Alimentos ricos en proteínas y sus beneficios

Alimentos ricos en proteínas y sus beneficios

La alimentación es un tema social de salud que actualmente está a la orden del día. Cada vez nos preocupa más el dicho de “somos lo que comemos” e invertimos más tiempo y dinero en comprar frutas, vegetales, carnes y pescados beneficiosos para nuestro organismo. Es por ello por lo que desde Asador City Wok Alfafar vamos a hablarte sobre alimentos ricos en proteínas y sus beneficios. Si si eres una persona a la que le interesa y preocupa su salud quédate porque en este post te lo explicamos todo.

¿Qué son las proteínas?

Como explicación científica se podría decir que las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos. Sin ellas nuestro organismo no podría funcionar correctamente, pero eso es algo bastante obvio así que ¿Por qué nuestro cuerpo necesita disponer de proteínas? Las proteínas son conocidas como elementos básicos para el cuerpo humano. Esto se debe a que son uno de los principales componentes de los músculos, las células y los tejidos que componen nuestro sistema.

Son el componente que más participa en los procesos celulares y el más presente en nuestro cuerpo, después del agua, en cuanto a volumen.

¿Qué aportan los alimentos ricos en proteínas a nuestro cuerpo?

Las proteínas son las encargadas de facilitar energía a los músculos y mantenerlos en buena forma. Son capaces de construir los tejidos del resto de los elementos internos de nuestro organismo tras haber sufrido heridas o lesiones.

Por otro lado, también necesitamos ingerir alimentos ricos en proteína para regular y sintetizar hormonas. No obstante debemos ser consciente de la cantidad de proteína que aportamos a nuestro cuerpo puesto que un exceso podría crear desajustes.

Asimismo, las proteínas generan anticuerpos con el objetivo de mejorar nuestro sistema inmunitario y optimizar nuestra salud. Regulan los niveles de azúcar en sangre, facilitan las reacciones químicas, se encargan de transportar nutrientes como vitaminas o minerales y regulan la división de células.

Los 10 alimentos ricos en proteínas más importantes

Como ya hemos mencionado es necesario aportar a nuestro cuerpo una cantidad determinada de proteínas para que el organismo pueda desarrollar su funcionamiento correctamente. Bien es cierto que tampoco es recomendable abusar puesto que puede generar algunos desajustes así que a continuación te mencionamos algunos alimentos ricos en proteína.

  • La soja se ha vuelto tan cotizada en las dietas veganas y vegetarianas por su alto aporte proteico y es que por cada 100 gramos 35’9 son proteína.
  • En segundo lugar, tenemos el queso curado que de cada 100 gramos 35’7 gramos son proteínas.
  • Aunque no lo parezca en este ranking también tenemos las pipas de calabaza ya que contiene 30’23 gramos de proteína.
  • Uno de los alimentos más conocidos por su alto contenido en proteínas y bajo en grasas es la pechuga de pavo que se popularizó gracias a las dietas para deportistas. Este alimento contiene 29’9 gramos de proteína por cada 100.
  • El jamón serrano es otro alimento que gracias a su beneficio proteico ya tenemos una nueva excusa para consumirlo y es que por cada 100 gramos 28’8 son proteínas, pero cuidado porque también puede ser rico en grasas.
  • Por detrás tenemos la ternera, un tipo de carne roja que nos aporta 28’4 gramos de proteína por cada 100 gramos consumidos.
  • El queso de cabra es otro alimento indispensable para aportar proteínas a nuestro cuerpo. Nada más y nada menos que 27’6 gramos por cada 100.
  • Seguimos con los quesos y es que el queso emmenthal sigue muy de cerca a su compañero con un aporte de 27’3 gramos de proteína.
  • El salmón es otro plato rico además de saludable que nos podemos cocinar para aportar proteínas a nuestro organismo. Por cada 100 gramos que ingiramos estaremos aportando 25’4 de proteínas.
  • Por último, las lentejas además de en hierro también es uno de los alimentos ricos en proteínas con 24’7 gramos por 100 consumidos.