¿Por qué debo incluir la soja en mi dieta?

¿Por qué debo incluir la soja en mi dieta?

La soja es un alimento que cada vez es más popular y consumido en todo el mundo. Es una legumbre, por lo cual es beneficioso para la salud ya que es rica en fibra y muchos más nutrientes. Además, dentro de las legumbres hay que tener en cuenta que la soja es la que más contenido de proteínas contiene.

La soja es un alimento muy versátil que puedes añadirlo a muchas recetas de gastronomía. Existen también grandes variedades de alimentos que están elaborados en base de la soja, por ejemplo alimentos como el miso, la bebida de soja, el tofu y un largo etc.

Beneficios que aporta la soja a tu salud

  • La soja es una fuente muy grande y de calidad de proteínas, incluso contiene muchas más proteínas que algunas carnes.
  • Es rica en isoflavonas, que ayuda a la regulación de los estrógenos. Su consumo es muy recomendado durante la etapa de menopausia y postmenopausia.
  • Esta legumbre es muy baja en calorías y está libre de colesterol. La soja contiene grasa insaturada mayormente.
  • No contiene lactosa por lo que es apta para personas que no toleran la leche, y es un alimento perfecto para las personas que mantienen una dieta vegana/vegetariana.
  • Los alimentos que contienen soja ayudan a luchar contra el envejecimiento. Esto es debido a que su composición está formada por antioxidantes.
  • Ayuda a controlar enfermedades renales y algunos tipos de diabetes.
  • Favorece la salud cardiovascular. Varias investigaciones en poblaciones asiáticas (que son muy consumidoras de esta legumbre) determinaron que sufrían menos enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a que la fibra como las isoflavonas que contiene la soja que favorece a que el colesterol no se pegue a las paredes de las arterias.
  • Ayuda a adelgazar ya que tiene un efecto saciante. Esto ayuda a controlar la cantidad de comida que consumes debido al efecto que tienen las proteínas.

Beneficios que aporta a la piel

La soja no es buena simplemente cuando se consume, sino que además se utiliza en muchos productos de cosmética. Esto es debido a los múltiples beneficios que aporta.

  • La soja es beneficiosa para la piel, especialmente las que tienen pieles mixtas. Por lo tanto, las cremas con base de soja actúan de hidratante en zonas secas.
  • Disminuyen la grasa de ciertas áreas.
  • Previene los signos debidos al daño solar, como por ejemplo: las manchas, las asperezas y las líneas de expresión.
  • Contiene isoflavonas que favorecen la reducción de las arrugas y por lo tanto, previenen el envejecimiento temprano.

Para mantener una dieta equilibrada es importante mantener buenos hábitos, hacer deporte regularmente y realizarse chequeos médicos para ver que tu cuerpo está bien. Además, es importante evitar productos perjudiciales como por ejemplo el tabaco, el alcohol y otras drogas.

Otro punto muy importante es la alimentación, debes comer una combinación de productos que te aporten todas las vitaminas, proteínas y minerales esenciales. Como te hemos contado en este post la soja es un alimento esencial a incorporar a tu dieta y que además, te aportará múltiples beneficios.

Por otro lado, si sigues una dieta vegana o vegetariana, esto te aportará muchas proteínas que reemplazarán las que te aporta la carne. Otro punto a tener en cuenta es que la soja tiene poco aporte minerales en comparación con otros productos animales. Por eso, es importante combinarla con otros alimentos que aporten los minerales esenciales para mantener una dieta equilibrada y sana.

Esperamos que te haya servido este post y empieces a incluir en tu dieta la soja o productos que contengan soja.

Si te ha gustado comparte este post a través de las redes sociales.