Tipos de tenedores en un restaurante

Tipos de tenedores en un restaurante

Uno de los eternos tabús en la hostelería, y sobre todo en las comidas o cenas más formales, es el protocolo y con él, todos los cubiertos que están preparados en la mesa y cual utilizar. Y es que el protocolo dicta que depende del plato hay que utilizar unos u otros.

Aunque es cierto, que cada vez es menos usual encontrar estos protocolos, y en la gran mayoría de restaurantes esto ha pasado a la historia, en eventos un poco más formales, como bodas o comuniones que se realizan en restaurantes especializados en estos eventos, aún lo podemos encontrar. Así que aquí te dejamos una breve recopilación para que sepas cómo funciona el protocolo en estos casos y como respetarlo.

 

Cómo utilizar los tenedores en un banquete

A la hora de preparar una mesa formal o de sentarte en ella es el eterno dilema. ¿Dónde va el tenedor? o, ¿Por cuál de los cubiertos empiezo a comer? La regla es muy fácil: se empieza a comer por el tenedor que más lejos está del plato.

Normalmente, en los restaurantes que utilizan este protocolo, esto es un indicador de los platos que te van a servir, ya que cada plato tiene su cubierto específico.

Pero, si tienes que preparar tú la mesa, ¿Cómo ubicar los cubiertos en la mesa? Los tenedores van siempre a la izquierda. Te puedes encontrar varios tipos de tenedores, pero los más comunes son los llamados de mesa, que son del mismo tamaño que el resto de cubiertos (cuchillo y cuchara), los de ensalada que son un poco más pequeños y los de pescado que se diferencian por que el hueco entre los dientes del medio empieza más abajo que el resto.

En cuanto a los cuchillos, se ubican en la parte derecha del plato, e igual que los tenedores, se empieza a comer por el que más lejos esté del plato, y siempre con la sierra mirando al plato. Los cuchillos se diferencian mucho más fácil, y es que los más comunes que puedes encontrar en estos banquetes son el de carne, el de mesa y el de pescado.

El más diferenciable es el de pescado, que es más ancho y más plano y se caracteriza por que no tiene sierra, ya que el pescado no es necesario cortarlo, se utiliza como apoyo al tenedor. El de mesa y el de carne se diferencian porque el de carne tiene la punta mucho más puntiaguda y está más afilado.

La cuchara se suele utilizar al principio, así que la ubicamos al lado de los cuchillos, en la posición más alejada al plato.

Los cubiertos de postre, dependiendo del espacio que tengamos en la mesa, bien se servirán cuando el postre, o se ubicarán en la parte superior del plato, intercalados entre sí. La cuchara con el mango hacia la derecha, intercalado con el tenedor, con el mango hacia la izquierda.

 

Los tenedores en un restaurante

Hace años, esta clasificación ya no se utiliza, se medía la categoría de restaurante por sus tenedores. En la actualidad esto ha dado paso a las famosas estrellas o soles. Los tenedores te indicaban el caché de donde ibas a comer. Esta clasificación venía heredada del mismo protocolo que aún hoy en día vemos en los banquetes más formales en los que reina el protocolo:

5 tenedores.

4 tenedores.

3 tenedores.

2 tenedores.

1 tenedor.

 

El lujo o caché disminuye en función de los tenedores, por lo que los restaurantes de más lujo eran los de 5 tenedores y los de menos el de 1 tenedor. Esta clasificación no solo media la comida, sino todo el restaurante en sí: servicio, equipo humano, preparación del personal, distribución del espacio, decoración…

Esta clasificación se dejó de utilizar, porque al final era una forma de fijar los impuestos de estos restaurantes, que resultó ser muy poco realista.

Actualmente los soles de la guía Repsol, identifican los mejores restaurantes de la península, y las conocidas estrellas Michelin, reconocen dentro de la guía con el mismo nombre, los mejores restaurantes a nivel internacional. Estos reconocimientos, al igual que los tenedores, reconocen el trabajo general o la experiencia del comensal en el restaurante.

Tranquilo, en el Asador City Wok de Alfafar, no te hace falta el protocolo. Solo tienes que venir y disfrutar de la mejor gastronomía asiática y mediterránea.