Los beneficios del alga Wakame

Los beneficios del alga Wakame

El mar no solo nos aporta mariscos y pescados para comer, sino que además nos da una gran variedad de algas que están poco a poco incluyéndose más en nuestra dieta. Hoy vamos a hablar sobre el alga Wakame, un nombre japonés y muy común en la costa atlántica. Es un vegetal proveniente del mar y es uno de los alimentos más ricos en calcio y hierro.

La verdad es que el alga Wakame tiene una gran amplitud de beneficios, ¿lo sabías? Si no es así, ¡tranquilo/a! Hoy en City Wok te contamos todo sobre las algas Wakame y sus múltiples beneficios.

Los grandes beneficios de las algas Wakame

  • Rico en calcio.

Las algas wakame aportan una gran cantidad de calcio a tu cuerpo. Para que te hagas una idea, con 100 gramos de alga te aporta calcio 11 veces más que un vaso de leche.

  • Rico en Hierro.

Esta alga suelen recomendarlo a personas vegetarianas ya que esta alga aporta una gran cantidad de hierro. Es decir, 100 gramos de alga wakame aporta aproximadamente 8 veces más hierro que la carne de toro.

  • Rico en Magnesio.

El alga wakame aporta una gran cantidad de magnesio también. Esto hará que funcione bien la hormona calcitonina y que absorba el calcio.

Los beneficios de su consumo recurrente

  1. Ayuda a la remineralización de la sangre y del cuerpo.
  2. El alga wakame es baja en calorías, por lo tanto se trata de un buen alimento si estás pensando en adelgazar o cuidar de tu salud.
  3. Fomenta la estimulación del metabolismo, especialmente a través del yodo que proporciona materias primas para la tiroides.
  4. Las algas wakame son muy alcalinizantes.
  5. Es un purificador que mejora la calidad del pelo y de la piel, además regula la menstrualidad.
  6. Favorece el equilibrio, la regulación de los riñones y la circulación de la sangre. Sin embargo, debido a esto las personas con problemas de corazón o que son hipertensas deben de andar con cuidado y no tomar mucho.
  7. Reduce la grasa intestinal y el colesterol que es dañino.
  8. Aporta fibra soluble, que actúa de efecto saciante y actúa como protector gástrico.
  9. Favorece la eliminación de las purinas y el ácido úrico.
  10. Las algas en general pueden controlar el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o la obesidad.
  11. En la medicina tradicional china se suele utilizar como antiinflamatorio.

Hay que tener en cuenta que el alga wakame es un alimento muy concentrado y por lo tanto, no es conveniente consumir grandes cantidades. Lo recomendable es consumir 10 gramos al día aproximadamente, es decir, una o dos cucharadas soperas, con esta cantidad serán suficientes para que nos aporte todos beneficios necesarios.

¿Cómo cocinar el alga wakame?

Existe una gran variedad de platos que puedes crear con las algas wakame. Si compras el alga wakame desecada, tendrás que hidratarla en agua antes de utilizarla. En cambio, si la compras rehidratada puedes directamente utilizarla en ensaladas, sopas, arroces y si te animas, hasta puedes crear pan de algas wakame, está muy bueno.

Este producto es muy versátil en la cocina por lo que puedes crear múltiples preparaciones y recetas.

Por otro lado, el alga wakame ayuda a cocer más rápidamente las legumbres. Si no te gusta el sabor del alga puedes ponerla a remojo unos minutos antes para que se vaya el sabor. Así aunque no te guste puedes aprovecharte de sus beneficios.

Esperamos que te haya gustado este post sobre los múltiples beneficios de las algas wakame. Si aún no has incluido este alimento en tu dieta te animamos a que lo pruebes y empieces a aprovecharte de sus beneficios.