¿Por qué se consume tanto arroz?

¿Por qué se consume tanto arroz?

El arroz es uno de los cereales que más se cultiva en el mundo, forma parte de la familia de las gramíneas y es de origen Asiática. En particular, su cultivo se inició entre la India y China, pero en la actualidad se cultiva en todos los continentes.

El arroz viene considerado como un alimento básico en gran parte del planeta gracias a su aporte nutricional, de hecho, se trata de un alimento rico en hidratos de carbono (complejos), que aporta poca cantidad de grasa y no contiene colesterol. Además, es naturalmente sin gluten, por lo que es un alimento perfecto para aquellas personas con intolerancias a esta proteína.

Pero, ¿Por qué el arroz es el alimento más consumido? Principalmente porque se trata de un cereal de fácil cultivo que no requiere de cuidados especiales, asimismo no sufre variaciones de sabor y de calidad en el tiempo. Es un producto barato, accesible para todos y es un alimento sano que aporta importantes nutrientes al organismo. Gracias a su versatilidad existen numerosas recetas provenientes de todas las partes del mundo.

Beneficios del arroz

  • Regula el tránsito intestinal, ayudando a combatir problemas de estreñimiento o diarrea y otras patologías intestinales;
  • Beneficia el corazón en aquellas personas que sufren de hipertensión, debido a que es bajo en sodio y rico en potasio;
  • Favorece la eliminación de los líquidos;
  • Ayuda a mejorar el metabolismo, gracias a las vitaminas y minerales que contiene;

A pesar de ser un cereal beneficioso para nuestro organismo, consumirlo en exceso puede ser perjudicial, puesto que, debido a la cantidad de hidratos de carbonos que contiene, puede afectar la producción de insulina y el metabolismo de la glucosa. Además, hay que diferenciar las formas de preparar estos platos. Cuando se le adjuntan otros ingredientes puede resultar un plato con un elevado número de calorías, desaconsejado para aquellas personas con un estilo de vida sedentario.

Variedades

Al día de hoy existen más de 10.000 variedades de arroz y en general se clasifican en 3 grupos: de grano corto/redondo, de grano mediano y de grano largo. Entre las variedades más conocidas encontramos:

  • Arroz blanco, se trata de la variedad más consumida, pero su aporte de nutrientes es menor respecto al integral.
  • Arroz integral, gracias a la conservación del salvado aporta más fibra y vitaminas. Su cocción es más lenta y la textura más dura.
  • Arroz Thai, cultivado en Tailandia es un tipo de grano largo y fino, con sabor aromático.
  • Arroz rápido, se trata de una variedad que viene deshidratada y precocinada para que su preparación sea rápida.
  • Arroz vaporizado, es un tipo firme y dorado que gracias al tratamiento sometido consigue no pasarse durante la cocción, dando lugar a un arroz crujiente y que no se apelmaza.
  • Arroz salvaje, también conocido como “grano de agua” es un tipo de origen americano.
  • Arroz basmati, de origen indio y paquistano, es una variedad considerada de las más exquisitas.

¿Dónde se consume más arroz?

China es el país que lidera las estadísticas mundiales con más de 140 millones de toneladas de arroz consumido al año. Le sigue India (100 millones de toneladas) y otros países asiáticos como Indonesia, Vietnam y Bangladesh entre otros.

En Europa, Italia y España lideran la producción de este cereal, los mismos países son también los que más consumen arroz dentro de la Unión Europea.

¡Visita el Asador City Wok Alfafar y descubre todas nuestras deliciosas recetas con arroz que no puedes perderte! Tu restaurante Wok Buffet libre en Valencia donde podrás combinar y personalizar los platos con los ingredientes que más te gusten. Descubre lo mejor de la gastronomía oriental y occidental en Asador City Wok Alfafar.