Comida china en Alfafar, Valencia

Comida china en Alfafar, Valencia

La realidad de hoy en día en cuanto al mundo culinario hablando, es que la influencia de la gastronomía asiática ha ganado mucho terreno a la occidental. Si miramos en grandes ciudades podemos encontrarnos antes un restaurante de comida china, que por ejemplo alemán.

Y es cierto, que esta gastronomía nos ha ganado, no sabemos muy bien si por su toque exótico, o por la cultura en sí, pero que hoy en día forma parte de nuestra dieta, es un hecho.

La cultura gastronómica china va muy ligada a su cultura popular, y si bien todos conocemos la tradicional medicina china que utiliza elementos naturales como medicación, es más utilizan la comida como fin de sanación y de bienestar general, así que algo más tendrá esta gastronomía…

La gastronomía china tiene una larga historia, de hecho, fue en China donde se gestaron las actuales formas de preparación de la salsa de soja, vinagres, mermeladas o diversas salsas que utilizamos hoy en día.

La cocina china tiene cuatro claros elementos que la definen: aroma, sabor, color y presentación. El aroma, es una de las peculiaridades más reconocidas, la cocina china está diseñada para que el aroma mueva el apetito. En esta cultura son muy frecuentes los mercados, por lo que los alimentos que suelen utilizar son de primeras calidades, además de que suelen ser de temporada, por lo que el sabor está garantizado. Utilizan muchos alimentos variados, por lo que el color es un elemento presente en los platos. Y por último, la presentación, que es una parte muy importante, los platos y organización de la comida forma parte también del plato.

Estas cuatro características se han adoptado en algunas formas de cocinar, por ejemplo, en el restaurante Asador City Wok de Alfafar, las puedes encontrar en cada uno de sus platos.

 

Restaurantes chinos en España

Es cierto que actualmente parece que han estado siempre, pero el primer restaurante chino llegó a España bien entrados los 60, de la mano del primer inmigrante chino que se asentó en nuestro país. Chen Diguang, era su nombre, fue el encargado de elaborar un menú chino adaptado a los ingredientes y paladar español. Y así nacieron platos que para nosotros hoy en día son uno más, como el arroz tres delicias, el pollo con almendras, tallarines fritos con gambas.

Como decimos, estos platos han sufrido una gran adaptación a nuestro paladar, ya que en el recetario tradicional chino no encontraremos platos tan fritos como los que encontraremos en la carta de un restaurante chino-español.

 

Platos tradicionales chinos

Ya que los platos tradicionales chinos difieren bastante de los que nosotros conocemos, vamos a conocer los platos más típicos de esta cultura, pero de lo que no vamos a poder huir es de sus básicos: el arroz,  la base de su alimentación.

Zongzi

Es un plato muy tradicional, de hecho, la receta de su preparación se hereda de generación en generación. Es un triángulo de arroz relleno bien de carne o de verduras, que se enrolla en hojas de bambú y se cocina al vapor.

Wonton

Esta pasta rellena se sirve en una tradicional sopa, de hecho esta pasta nos recuerda bastante a las gyozas o a los raviolis italianos. Se trata de unas empanadillas de harina de trigo rellenas de langostinos y algunas verduritas, con una textura muy suave.

Kung pao

A simple vista nos puede recordar bastante al pollo con almendras, pero su receta difiere bastante. Es un plato muy picante, elaborado con pollo, guindillas y mucha pimienta, a los que una vez salteados en el wok se le añaden verduras y cacaos.

Jiaozi

Son las antecesoras de las conocidas gyozas, y este plato es muy típico en las celebraciones del año nuevo chino. Se trata de una masa muy fina de harina de trigo rellena de carne y verduras, pero en la cocina cantonesa es muy tradicional rellenarlo de dulces.

 

Aunque ya hay algunos restaurantes en los que puedes probar los platos tradicionales, la comida china que puede probar en España está adaptada al paladar occidental y depende mucho de los restaurantes y de su tipo de cocina, por eso desde aquí te recomendamos el restaurante City Wok de Alfafar, donde además de la mejor cocina china, puedes combinarlo con la comida mediterránea y su comida a la plancha. ¿Te vas a quedar sin probarla?